China: influencia, desarrollo y poder

China influencia desarrollo y poder

En todo el mundo China es sinónimo de influencia, desarrollo, y poder. En este episodio hablamos con Santiago Bustelo de la velocidad y modernización del proceso de desarrollo de este país, cómo se traduce en esto en día a día para los chinos, y qué influencia y consecuencias tiene el crecimiento y desarrollo acelerado de China en el resto del mundo, especialmente en Latinoamérica.

China creció durante más o menos 30 o 40 años a tasas entre el 5 y el 10%, un promedio que debe ser del 7% anual. Lo cual básicamente no tiene precedentes en la historia de la humanidad. Por eso lo que produce China impacta la economía global y el sistema internacional como producto de este desarrollo se da pocas veces en la historia.

Santiago Bustelo

Santiago Bustelo nos contó sobre el impacto económico y social que China tiene en el mundo, también no habló de su relación de poder con Estados Unidos. Hablamos de la calidad de los productos chinos; y del controversial tema del copyright y derechos de autor: si realmente es tan grave, si son los únicos que lo hacen, de qué forma lo hacen, por qué molesta tanto al mundo que lo hagan, y qué tanto afecta a las medianas y pequeñas empresas.

Bustelo,es licenciado en Ciencias Políticas de la Universidad de Buenos Aires, realizó su Maestría en Brasil, en Políticas Públicas y Desarrollo. Ahí descubrió el universo de China y empezó a estudiar sobre todo cómo el crecimiento y el ascenso de este país impacta en los procesos de desarrollo en los países de América Latina.

Posteriormente decidió irse a China a hacer un doctorado de política internacional en la Universidad Fudan en Shanghai. Ahí vivió casi tres años.Actualmente se encuentra terminando su tesis sobre las relaciones de China y América Latina desde una perspectiva de política internacional pero más de economía política, que le interesa mucho

La verdad es que cuando unempieza a estudiar China es una especie de veneno. Es tan grande y tan enigmática que quise seguir especializándome una vez más

Santiago Bustelo

Recuerda que también tenemos un episodio sobre política internacional: Globalización

Estas fueron algunas de las preguntas que le hicimos sobre la influencia, desarrollo, y poder de China:

¿A qué se refieren con el crecimiento a tasas chinas?
¿Cuál crees que es la relación económica entre este crecimiento tan grande que ha tenido China estos últimos años con el resto del mundo?
¿Cuál es el impacto social?
¿Cómo China genera influencias y ejerce poder en Occidente?

Poder de negociación Estados Unidos vs. China
Impacto de la prohibición de compañías chinas por parte de los Estados Unidos? Caso Huawei.
Falta de derechos de autor para la compañías americanas
Leyes de copyright para empresas más pequeñas

Percepción de la calidad de los productos chinos, y qué se está haciendo para mejorar esa imagen
China y Latinoamérica, y la soberanía de los países

Autor: Ariel

Consultor en marketing e intentando esto nuevo de ser podcaster (?)

Un comentario en “China: influencia, desarrollo y poder”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.