Debate Presidencial 2020

Debate Presidencial 2020

En este episodio, no vamos a tener un entrevistado, ni vamos hablar con ningún experto, sino que vamos intentar analizar el debate de candidatos a presidente.

Hace apenas unas horas, el presidente Donald J Trump y el ex vicepresidente Joe Biden se enfrentaron en un debate, y como si fuera un ring de Boxeo se dieron muy duro.

Siempre la pregunta es quién ganó?

No tengo respuesta clara, pero sí puedo decir que quedé muy sorprendido. 
Biden, a quien solían calificar como sleepy Joe, es decir un tipo lento, dejó bien claro que tiene la capacidad de liderazgo para presidir este país.
Por otro lado Trump, demostró que puede seguir las reglas, y enfatizó su mensaje de la anti política, marcando diferencias constantes hacia los políticos de carrera como su contrincante Biden.

Antes de entrar en los detalles del debate, me gustaría comentarles algo que quizás no tuvo tanta exposición mediática, pero entiendo que tiene mucha relevancia.
En esta elección, 32 millones de hispanos tienen la posibilidad de emitir su voto, un número nada despreciable. 
Quizás por esto es que ambos candidatos emitieron mensajes previamente grabados en el noticiero de la cadena telemundo.

Lamentablemente ninguno de los dos, lo pudo hacer en español.
Trump hizo mención a un premio que recibió por parte de la comunidad cubana, como también comentó que entiende el problema de Venezuela. Luego enfatizó en lo importante que era el cumplimiento de la ley y el orden para los hispanos. 
Pero se refirió a los hispanos como emprendedores, cuando en su mayoría son empleados y muchas veces mal pagos.
Biden, por su parte, enfocó el discurso en los problemas que la administración de Trump está generando y mencionó su objetivo defender el trabajo y la dignidad de los latinos.
También comentó que no sólo no va a aumentar los impuestos, sino que genera rá más ayuda estatal tanto para los emprendedores como los empleados.
Ninguno de los dos se refirió a la gran cantidad de hispanos indocumentados y cómo solucionar el problema.
Cómo nos tiene acostumbrados, Telemundo olvidó invitar a los otros candidatos pero para esto está HDP.

Te invito entonces a escuchar el episodio 31 donde hablamos con Martha Bueno del partido libertario, y la semana que viene hablaremos con la candidata a presidente del partido socialista; Mujer y Latina Gloria La Riva.

Ahora bien, vayamos al debate en sí.

Comparado con el primer debate y hasta incluso con el de vicepresidentes, este fue el más ordenado y prolijo. Pero esto no implica que no saltaran las chispas.
Y como corresponde no faltaron las chicanas, Trump comentó que las jaulas, si jaulas, para los inmigrantes se crearon en la gestión de Obama y Biden le preguntó porqué en 4 años no pudo una vez hacer una presentación de impuestos.

Se discutieron estos temas

Coronavirus, Política internacional, Salud Pública, Desocupación, inmigración y problemas raciales. 

BTW me parece absurdo que en 2020 sigamos hablando de raza como una forma de identificar a la población, pero bueno quizás debamos hacer un programa entero de hdp para hablar de este tema.

Trump mencionó en varias oportunidades que Biden hizo de la política su carrera y se preguntó por qué muchas de las promesas que está haciendo ahora no las ejecutó durante sus 8 años de gestión siendo vicepresidente.
Biden comenzó el debate recordando que 220 mil americanos murieron a causa del coronavirus y dijo que otros 200 mil iban a morir a fin de año debido a negligencias de la administración Trump.

La respuesta de Trump fue rápida, mencionó que las vacunas están a punto de salir, pero también enfatizó que la cura no puede ser peor que la enfermedad, haciendo referencia a que cerrar la economía genera un problema aún mayor para el país y su población.
Hablando de política internacional Biden preguntó cómo es posible que nuevamente Rusia, China y hasta Irán se involucren en las elecciones de los Estados Unidos, y le preguntó porqué tiene una relación tan cercana a Putin.

Trump respondió cuestionando a toda la familia de Biden, incluso a sus hermanos preguntándose cómo habían forjado su fortuna.

Uno de los momentos más divertidos para mi fue cuando se habló de Corea del Norte, donde Biden le cuestionó a Trump su relación con el líder de este país y Trump respondió que haber formado una relación diplomática es clave para el futuro de ambas naciones y que durante la administración de Obama ni siquiera hubo conversaciones.

Aquí me gustaría mencionar que la administración de Trump tuvo importantes logros en este área como fueron los últimos acuerdos de paz entre Israel, Emiratos Arabes y Unidos y Bahrein. 
Creo que en algún momento haremos un episodio centrado en los temas de medio oriente.

Volviendo al debate

Comenzaron las preguntas respecto a la salud.
Trump argumentó que Biden prometía un sistema de salud socialista, pero que no lo había podido ejecutar durante su gestión como vicepresidente.
Y Biden le respondió que su plataforma garantiza que ningún americano perderá el seguro por enfermedades preexistentes, cosa que hoy sí está sucediendo. 

Para darnos una idea, desde la pandemia 29 millones de americanos perdieron el acceso a sistema médico y se proyecta que hasta fin de año este número llegará hasta 58 millones.
Por esto Biden recalcó que la salud debe ser un derecho no un privilegio. Esto que parece bastante obvio no está sucediendo en este hermoso país.

Entrando a los temas de la desocupación

Biden garantizó el aumento del salario mínimo a $15 mencionando también un rescate tanto para las pymes como para los ciudadanos. 
Trump enfatizó que no acuerda con ese aumento, planteando que debe ser una decisión individual de cada estado, ya que a ese valor podría llevar a la ruina a miles de emprendedores.
Uno de los puntos más relevantes de la noche fue cuando hablaron de inmigración.
Aquí Biden hizo probablemente la promesa más importante.
En sus primeros 100 días va a enviar una ley al congreso para generar un camino hacia la ciudadanía a 11 millones de inmigrantes indocumentados y también para los dreamers.
Trump recordó que había sido la administración de Obama quien había creado las Jaulas, y llamativamente mencionó que las condiciones en la que están los detenidos por ICE son muy buenas.
En nuestro ciclo hicimos un episodio específico sobre inmigración, el 26, donde claramente esto no es cierto. 

Al final surgió el tema de la economía.

Biden estuvo muy dubitativo con el tema del Fracking ya que hace unos meses dijo que no lo iban a permitir, pero en el debate se desdijo.
De hecho, minutos después confirmó que iban a quitar los subsidios a la industria del petróleo.
Esto es una importante contradicción.
En resumen, Trump ve en Biden al típico profesional de la política, una persona que según el vive del estado desde hace varias décadas y ahora tiene muchas promesas, pero cuando tuvo oportunidad no las ejecutó.
Por otro lado Biden pone en duda la gestión de la pandemia por Donald Trump, lo acusa de corrupción y de beneficiar en la economía a sus amigos, los billonarios mientras que la clase trabajadora se sigue muriendo.

Finalmente, la pregunta que todos nos hacemos es, ¿el resultado de los debates tiene influencia en el voto de la gente?
Y no hay una respuesta concreta a esto, pero lo que sí sabemos es que al día de este debate ya han votado por adelantado más de 50 millones de personas.
Entonces, sólo nos queda esperar al 3 de noviembre para conocer finalmente quien presidirá los Estados Unidos hasta el 2024.

Como siempre digo, si llegaste hasta aquí es muy probable que te guste lo que estamos haciendo. Para nosotros es súper importante que nos recomiendes con tus amigos y amigas, pero sobre todo que te suscribas a los canales.

Autor: Ariel

Consultor en marketing e intentando esto nuevo de ser podcaster (?)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.