Brutalidad Policial en los Estados Unidos

En este episodio hablamos de Brutalidad Policial con Juan Cartagena, abogado y Presidente de Latino justice PRLDEF -en inglés Puerto Rician legal defense fund-, una organización no gubernamental fundada en 1972 en Nueva York, que protege los derechos humanos, civiles y constitucionales de comunidades latinas en Estados Unidos.

Cartagena nos habló sobre las injusticias del sistema penal americano, que castiga insaciablemente a pobres, negro y latinos. También de diferentes maneras de ejercer brutalidad policial, a través de procedimientos establecidos que son una muestra de esta discriminacion institucionalizada y sistemática, como el perfilamiento social, o el self deportation.

El primero, una acción a manos la policía o cualquier funcionario encargado de hacer cumplir la ley, contra una persona o un colectivo, basada en sus características físicas (como la raza, origen étnico, apariencia, etc), con el propósito de justificar, sustentar y legitimar un control, vigilancia, investigación o sanción y demás formas de brutalidad policial. Y el segundo, consiste en hacer las condiciones para los inmigrantes tan malas, que no sientan que tengan otra salida que regresar a sus países de origen. 

Compartió con nosotros otros conceptos importantes que son aplicados actualmente en el ejercicio de la ley estadounidense; opiniones y datos sobre la encarcelación, presupuesto para los las fuerzas de seguridad, poca representación latina en la política, y mucho más. 

“El sistema no esta fallando, esta cumpliendo con lo que quiere hacer y eso es criminalizar nuestra presencia. Eso hay que hablarlo abiertamente”.

Juan Cartagena

Recuerda que también tenemos un episodio sobre Cómo Funciona la Justicia en Estados Unidos.

Latino Justice tiene una serie de documentales que muestran en profundidad algunos de los temas que conversamos. Los pueden ver aquí.

Estas fueron algunas de las preguntas que le hicimos:

¿Qué es el perfilamiento social?

¿Por qué los estados del sur -donde hay mayor población hispana- ganan candidatos que no representan los intereses de estas personas?

¿Por qué cuando se consiguen personas ilegales trabajando, se busca castigar al individuo y no a la compañía que los contrata?

¿Cuál crees que es la función de las cárceles?

Cuando una persona pasa por la cárcel en EEUU pierde una serie de derechos importantes, entre ellos, el derecho al voto. En Estados Unidos, 70 millones de personas han pasado por la cárcel. ¿Crees que hay alguna trampa política electoral para que ciertas personas no accedan al voto?

¿Crees que la dureza de las penas funciona para desmotivar a realizar el delito? Es decir, si un delincuente sabe que se va a enfrentar a una pena muy alta, ¿deja de hacerlo? ¿O las severidad de las penas son para darle un mensaje a la sociedad?

¿Cómo haces para mantenerte informado?

¿Hay algo que nos quieras contar que no te haya preguntado?

Autor: Ariel

Consultor en marketing e intentando esto nuevo de ser podcaster (?)

Un comentario en “Brutalidad Policial en los Estados Unidos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.